[Imagen del logotipo de la compañía]  Ciencias Sociales

Principal Contenido Quienes Somos Enlaces Buscar Comentarios


 

Acceciso
Enseñanza
Materias
Revista UNAM
UNESCO-MOST
Novedades

Calendario de Encuentros Internacionales en Internet, del grupo eumed●net de la Universidad de Málaga  

5 al 22 de junio de 2007
Cuarto Encuentro Internacional sobre
Desarrollo Sostenible y Población
Simposio Crisis del Agua y Estrategias Nacionales para afrontarla
5 al 23 de julio de 2007
Primer Encuentro Internacional sobre
Turismo y Desarrollo
Simposio Desarrollo Local y Turismo
5 al 23 de octubre de 2007
Quinto Encuentro Internacional sobre
Globalización Financiera
6 al 24 de noviembre de 2007 Cuarto Encuentro Internacional e Interdisciplinario sobre Migraciones, causas y consecuencias
Simposio Integración cultural y social de los emigrantes
4 al 22 de diciembre de 2007
Cuarto Encuentro Interdisciplinar sobre Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

Bienvenido a mi Página sobre Ciencias Sociales.

En está página de encontrarás información relativa a los temas relativos a las ciencias sociales así como vínculos a sitios de diversos autores y temas relacionados.


Ciencias sociales de la Enciclopedia Encarta

Ciencias sociales, conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social.[1]

Ciencias sociales de Wikipedia, la enciclopedia libre

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre.

La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducir los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales, se diferencian de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis.

La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, puede establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. Aunque tal como hacen algunos teóricos en antropología y sociología, conviene distinguir entre:

  • Las intenciones declaradas que son conscientes y pueden ser recogidas directamente preguntando a los sujetos, ésta es la descripción émica o "emics") de un suceso.
  • El comportamiento observado que en ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las intenciones declaradas. Este comportamiento es la descripción material y objetiva de las secuencias llevadas a cabo sin presuponer motivos o intenciones. Dados dos observadores la descripción ética (etológica) o "etics" es el conjunto de hechos observables por ambos con independencia de las interpretaciones que ambos hagan del fenómeno.

Ciencia Social

Ciencia social es una denominación genérica que se refiere al carácter y cualidad de pertenecer a un grupo llamado ciencias sociales. Para ser una Ciencia social es preciso que se refiera directamente a una acción humana que implique una interacción social. Esta acción debe ser además relevante dentro del grupo social o hábitat, ya que además la acción debe tener siempre capacidad de respuesta por alguien del grupo; algo que yo o nosotros hacemos con relación a ti o a nosotros y que puede afectarnos a todos. Eventualmente esta acción como hecho social está sujeto a reglas y normas. Perspectiva de sociología es su signo distintivo para la sociología.

Hay ciencias sociales que lo cumplen y tienen diferentes nombres, porque el énfasis de su acción es diferente en algunos aspectos y consecuentemente se aplican a hechos sociales diferentes. Pero si se tienen en cuenta que las variadas aplicaciones o disciplinas trabajan juntas, como científicos sociales, según el tema y los aspectos que se expliquen y con una definición metasocial o concepto de social en las ciencias sociales o Teoría social y también para todas ellas, la Metodología de la investigación para conseguir explicaciones válidas, prácticamente para el mismo mundo real.

'Toda conducta si interactúa con otros humanos es social'. La expresión escrita, como pluralidad y generalidad, para el contenido del concepto de Ciencia social, está en las temáticas de las enciclopedias de alta divulgación. La novedad es que no remite a otras ciencias los conceptos que no tengan una rigurosa perspectiva académica de sociología, lo cual es algo frustrante, sino que los incorpora directamente al léxico por extravagante que sea. Es obvio que el científico social sabe hacer la diferencia.

Un análisis desde la filosofía de la ciencia social en el 'Diccionario Crítico de Ciencias Sociales' en 'Realismo social. También en la 'Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas' : 'Legitimación filosóficamente del discurso sociológico' y '¿Para qué la ciencia social? ¿Para quién escribimos?'.

Grupos de ciencias sociales

El principal grupo de ciencias sociales esta formado por:

A la cual se agregan:

Otras disciplinas, que son ubicadas a veces como parte de las humanidades, son:

Muchas de las disciplinas científicas que integran este grupo han tenido discusiones epistemológicas respecto a qué es una ciencia. En sus inicios se tomó como modelo de una ciencia a la física y demás ciencias naturales. Sin embargo con el tiempo se ha identificado la particularidad del objeto de estudio, que es la sociedad, la cual no se encuadra dentro de los métodos y supuestos que estudian las ciencias naturales.

En la actualidad existen críticas a la creciente especialización y escasa intercomunicación entre las ciencias sociales. Esto iría en menoscabo de un análisis global de la sociedad (ver Wallerstein 1996).

En la Encyclopedia of Sociology (Borgata y Mantgomery 2000), estudia este tema: La Sociología está relacionada poco con la Psicología social, con la Historia social, con la Geografía humana, con la Política, debería estarlo más; si está más relacionada con la Antropología cultural, con la Ecología humana, con la Demografía, con el Urbanismo, con la Estadística y con la Filosofía. Dichas relaciones no son en su totalidad, sino en partes o sectores de cada disciplina. La Sociología es la asignatura más abierta a otras aportaciones del resto de las Ciencias sociales y esto lo deducen de las recopilaciones de índices de citaciones en artículos y libros. El proceso es que en las zonas fronterizas se van creando híbridos y esto es lo que les da coherencia a las necesarias interdependencias o prestaciones. La escasa intercomunicación entre disciplinas aún es más manifiesta entre científicos sociales de los diferentes países, que citan solamente a los de su entorno cultural, o su propio país, y principalmente a los clásicos, cuando de hecho los grupos latinoamericano, europeo y japonés, supera en bibliografía al grupo inglés americano.

Véase también

Ver además la Categoría : "Sociedad"

Bibliografía

  • Borgatta, Edgar F. y Rhonda J. V. Montgomery. (1992) 2ª edición 2000. Encyclopedia of Sociology . 5 volúmenes. Macmillan. ISBN 0-02-864853-6
  • Wallerstein, Immanuel. 1996. Abrir las Ciencias Sociales. Siglo XXI, México. ISBN 968-23-2012-7.
  • Diccionario Crítico de Ciencias Sociales.

Universidad Complutense de Madrid, en Internet.

Enlaces externos

Hit Counter

 

[1]  Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. "Ciencias Sociales. Artículo".

[2]  Wikipedia la Enciclopedia Libre. "Bibliotecología". (Documento web). 26 de octubre 2006. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales. 26 de octubre 2006.

 

Principal Acceciso Enseñanza Materias Revista UNAM UNESCO-MOST Novedades

 

Buscador de este Sitio

Buscar:

Buscador de toda la Página

PicoSearch

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx

Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com] [miaulavirtual.com.mx]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: Thursday, 07 de June de 2007 02:28:08 PM